GEMA Editores

Historia

GEMA Editores

Setenta años de servicio a México

La luz del evangelio arribó a México en 1891 por medio Salvador Marchisio, misionero independiente, quien trajo el libro El Conflicto de los Siglos en inglés, distribuyendo 2,500 ejemplares en la ciudad de México en poco tiempo. La Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día, tomó el acuerdo de enviar un grupo misionero a México en 1893. Este grupo de misioneros voluntarios llegaron a la ciudad de Guadalajara, Jalisco en enero de 1894, dirigidos por el pastor Dan T. Jones y la Dra. Lillis Wood. Fue así como se estableció la obra médica con el solemne propósito de compartir el evangelio.

Uno de los medios más eficaces de compartir el mensaje de las buenas nuevas son las publicaciones, ya que la palabra escrita tiene una gran influencia para llegar al corazón. En 1896 nace la primera revista adventista en México. El pastor Dan T. Jones inició la publicación de la revista El amigo de la verdad. Esta revista ayudó a difundir el evangelio por toda la república a través de los colportores. Más tarde, en 1899, a la revista se le cambió de nombre a El mensajero de la verdad. Ese mismo año, la sociedad Bíblica nombró al pastor Jones como representante de la Iglesia Adventista para traducir la Biblia al español.

El mensaje del evangelio comenzó a difundirse y la iglesia mundial dicidió reforzar la obra misionera en México, por lo tanto, envió al pastor George Washington Caviness. Este llegó a Guadalajara en 1897. Caviness fue un líder que impulsó el desarrollo del adventismo hasta 1922. Al notar que la iglesia adventista estaba creciendo en la ciudad de México, George Washington Caviness se trasladó a la capital junto con otros misioneros en 1899. Uno de sus propósitos fue establecer en ese lugar un centro estratégico para el crecimiento de la iglesia. Una vez que se estableció en la ciudad de México, siguió editando la revista El mensajero de la verdad. Como era necesario tener una imprenta para la producción de la revista, en 1904 se compró un terreno en Tacubaya y se construyó un pequeño edificio en la calle agricultura 73, fue en ese lugar donde se instaló una imprenta e inició la casa publicadora, cuyo nombre fue «Compañía de Publicaciones La Verdad». El pastor George M. Brown y su ayudante José González Rojas fueron los encargados de esta pequeña casa publicadora. La imprenta funcionó por varios años, hasta que la casa publicadora Pacific Press inició una sucursal en Cristóbal, uno de los puertos más importantes del canal de Panamá, donde se llevó toda la maquinaria de imprenta y las herramientas que habían en México, fue así como se dio por terminada la imprenta de México (Emma Howell, El Gran Movimiento Adventista, 274).

En 1903 habían tres iglesias en el país: una en ciudad de México, otra en Guadalajara y en San Luis Potosí, en consecuencia la iglesia se organizó formalmente creando la Misión Mexicana. En 1911 había un grupo de colportores tanto mexicanos como extranjeros llevando las publicaciones a lo largo y ancho de toda la República Mexicana. Uno de los libros provistos por la Pacific Press en español y vendido por el colportor J. Wilburne Phillips fue Salud y Hogar. Las partes principales del libro son: la dieta, el cuidado del cuerpo, el cuidado y la educación de los niños y el tratamiento casero de las enfermedades.

Para el 1923 la iglesia había crecido tanto en México como en Centroamerica, por tanto, se hizo necesario formar la Unión Azteca, que abarcaba los países de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice. En 1926, se organizó la Unión Misión Mexicana con seis misiones: Central, Golfo, Lago, Sonora, Tehuantepec y Yucatán. La Unión Misión Mexicana vio la necesidad de proveer libros en español a los colportores y no había un organismo que lo hiciera, debido a esta necesidad, tomó el acuerdo para que el 15 de diciembre de 1944 se creara la Agencia de Publicaciones, Mexico Central, A. C., con sede en la calle Prosperidad 89, en la colonia Escandón, ciudad de México. Después, en 1977 se trasladó a la calle Yácatas 398, colonia Narvarte y en el 2006 se hizo un nuevo cambio a la calle Uxmal 431, de la misma colonia, donde actualmente está establecida. Para convertir la Agencia de Publicaciones en una casa publicadora con mayor proyección y alcance, la División Interamericana tomó la decisión de que pasara a ser una institución de la División con el nombre de GEMA EDITORES, para representar a la Iglesia en México. Fue así como Agencia de Publicaciones en 2004 se convirtió en GEMA EDITORES.

Equipo de Trabajo

Lista de presidencias de Agencia de Publicaciones y GEMA EDITORES

Nombre Periodo
1 Aurelio José Calderón Segura 1944-1949
2 Melchor Covarrubias Oliver 1949 -1951
3 José Quintero Perusquía 1951 -1953
4 José Leor Ruiz 1954 -1964
5 Pedro Enrique Gil Gálvez 1965-1968
6 Manuel Horacio Taracena Torres 1968-1995
7 Isaac Gómez Tenorio 1996 -2001
8 Manuel Horacio Taracena Torres 2002 -2003
9 Tomás Torres de Dios 2003 -2008
10 Erwin Alexis González Esteban 2008-2012
11 David Javier Pérez 2012 -2014

Buscando formas de llegar a la comunidad con el mensaje de salvación, y debido a la grandes dificultades de importación que se tenía para conseguir la revista el Centinela, en 1985 se creó la revista «Enfoque de nuetro Tiempo», bajo el liderazgo del presidente de la Union del Sur, el pastor Agustín Galicia. Para los jóvenes de la iglesia adventista se creó la revista «Expresión Joven» en 1994.

Dios ha bendecido grandemente a su iglesia al tener una casa publicadora «GEMA EDITORES», institución cuya cede central posee un edificio de 750 metros cuadrados de oficina, 500 metros de almacén y dos librerías, una para libros de iglesia y otra para libros de colportaje. Además, cuenta con 29 obreros de tiempo completo que comprende los departamentos de presidencia, finanzas, ventas, producción y editorial. Actualmente tiene 49 librerías en el resto del país con 60 empleados que trabajan en conjunto con la oficina matriz. El colportaje es la fuerza dinámica de GEMA EDITORES. La iglesia tiene 951 colportores de tiempo completo, 717 de tiempo parcial y 1,094 colportores estudiantes dirigidos por 82 directores asociados que son empleados de GEMA EDITORES. También se tiene el apoyo de 65 colegios locales que están trabajando en el plan de colportaje estudiantil durante el año. Así como 54 socios distribuidores que trabajan llevando libros de iglesia a las comunidades donde no hay librerías.

El 60% de los libros que produce GEMA EDITORES son distribuidos por el colportaje y el otro 40% son libros producidos para el consumo de la iglesia en México. Tenemos un tiraje de 238,958 lecciones de escuela sabática (sencillas, auxiliares y tres en uno, notas de Elena de White, jumbo, universitarios y sabáticas en inglés) trimestralmente. De los materiales de Divisiones Infantiles 97,885 folletos. Contamos con 496 títulos de libros para iglesia, 54 títulos para colportores y 32 revistas para colportores. También imprimimos mensualmente 135,530 ejemplares de la revista Enfoque y 27,133 de Expresión Joven. En el 2014, el libro misionero «Más Allá de la imaginación» fue una bendición para la obra misionera de la iglesia distribuyendo 1´526,128 ejemplares.

Estamos cumpliendo 70 años de milagros bajo la gracia de Dios, 1944 – 2014. Alabado sea el Señor.